miércoles, 12 de febrero de 2014

¿CÓMO GERMINO? Y PAN DE ARROZ BASMATI INTEGRAL Y GERMINADO

APRENDIENDO A GERMINAR:

1)    SEMILLAS, GRANOS O LEGUMBRES A REMOJO UNAS 24H
2)    LAVAR LAS SEMILLAS BIEN
3)    COLOCARLAS EN UN COLADOR DE BOCA ANCHA CON UN BOL DEBAJO, ESCURRIDAS. TAPAMOS LAS SEMILLAS POR ENCIMA CON UN TRAPO DE ALGODÓN HÚMEDO Y ESCURRIDO
4)    LAS DEJAMOS DE 2 A 3 DÍAS Y LAS VAMOS LAVANDO BIEN A DIARIO, UN PAR DE VECES. LAVAMOS TAMBIÉN EL TRAPO Y LO VOLVEMOS A COLOCAR CADA VEZ.
5)    LAS DEJAMOS EN UN LUGAR DONDE NO LES DE LUZ DIRECTA, MÁS BIEN EN SOMBRA.
6)    EL BROTE HA DE SER DEL TAMAÑO DEL GRANO, NI MÁS NI MENOS, ESTA ES LA MEDIDA. POR ESO UNOS BROTES TARDARÁN 2 DÍAS Y OTROS 3, DEPENDIENDO DEL QUE SEA. (Pero se puede dejar que el brote crezca mas si lo queremos para hacer zumos, ensaladas o woks. Para hacer guisos o panes con que el brote sea pequeñito nos vale)



VIDEO EXPLICATIVO

¿POR QUÉ GERMINAR?


    Los germinados son semillas a las que se les trata para que se conviertan en pequeños brotes. Serían como mini plantas que, por el mero hecho de haber brotado multiplican sus nutrientes y se convierten en un producto muy digestivo y bajo en azúcares. Por ejemplo el trigo en grano sería rico en hidratos de carbono, en cambio germinado se convierte en un producto muy bajo en azúcares, sucede con todos los granos. Las legumbres por ejemplo se vuelven muy digestivas cuando el brote ha salido, por esto vamos a recomendar en esta alimentación que los granos, legumbres y semillas sean tratados previamente, es decir, se germinen antes de su utilización. Pues conseguiremos un efecto de “predigestión” y potenciación de los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

Algunos nutrientes que encierran los germinados son:

Vitaminas: A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila.

NOTA: Si utilizamos semillas biológicas y agua mineral más sano será.

Con los germinados podemos hacer muchas cosas...os pongo un ejemplo:

PAN DE ARROZ INTEGRAL BASMATI GERMINADO...
POR PASOS Y ¡EN IMÁGENES!


 

 

 
 


EL RESULTADO
Mis observaciones: los días en los que estaba germinando el arroz, cuando lo destapaba para lavar los granos me parecía que desprendían un agradable olor con un toque dulzón. Me gustan mucho los panes diferentes y estos, a parte de ser jugosos y tener muy buen sabor quedaron muy coquetos para acompañar en una comida a base de verduras como un pisto por ejemplo creo que quedan bien. Duran mucho tiempo en el frigorífico sin endurecerse ni ponerse rancios (guárdalos en una bolsa con cierre hermético).
No os esperéis un pan de los que conocemos (esponjoso o lleno de aire), este pan es consistente y sacia más que el pan habitual, también es mucho más nutritivo. 
Espero que os guste :)

PROPIEDADES DE ESTE PAN:
*NO tiene GLUTEN
*NO lleva LEVADURAS
*SIN AZÚCAR
*APTO EN DIETA CANDIDIASIS 

Rico en Vitamina E y Niacina (o Vitamina B3)
Es un "ALIMENTO VIVO" que aporta enzimas y nutrientes al Sistema Digestivo


Autor: Vanesa Doménech Albiñana


No hay comentarios:

Publicar un comentario