jueves, 6 de febrero de 2014

TARTA DE MANZANA RAW VEGAN (CRUDA, SANA Y DELICIOSA)

Sin azúcar
Sin gluten
Sin harinas
Sin huevo
Sin levaduras








INGREDIENTES (para una tartita mediana)


  • 2 MANZANAS FILETEADAS
  • 450gr DE DÁTILES SIN HUESO
  • 8 AVELLANAS (sin tostar y sin salar, o sea, al natural) y si han estado a remojo la noche anterior mejor.
  • 2 ZANAHORIAS
  • 1 cucharadita de CANELA en polvo
  • 1 cucharada sopera de COCO seco rallado (virutas de coco desecado)

PREPARACIÓN

Fileteamos las manzanas utilizando un rallador manual de una sola ranura u hoja
Utilizaríamos la ranura central (ver foto de la izquierda), para que nos queden láminas finas de manzana
Deshuesamos los dátiles, pelamos las zanahorias y las troceamos
-  Colocamos los dátiles, las zanahorias, las avellanas y la canela en un procesador de alimentos (Puede ser Thermomix u otro, lo importante es que triture y mezcle los alimentos)
Trituramos todo a velocidades elevadas y sin ninguna temperatura, nos tiene que quedar una masa que es la que vamos a utilizar para la tarta
Ahora en un plato vamos formando una base circular con algunas láminas de la manzana y añadimos un poco de la masa que acabamos de preparar. Vamos formando capas así hasta formar unos 3 ó 4 pisos de tarta
-  Finalmente, la última capa que sea de masa y espolvoreamos el coco rallado por encima y por los laterales
-  En la foto yo he recortado un corazón pequeñito con una lámina de manzana que me había sobrado ;)



PROPIEDADES DE ESTE PLATO: me va a ocupar más la explicación de las propiedades de este plato que la receta ;) y aún me quedo corta!, este es un superplato en cuanto a vitaminas, minerales y antioxidantes se refiere.

MANZANA: Los azúcares que contiene son simples o monosacáridos, esto significa que son fuente de energía de fácil asimilación para el organismo. Rica en Vitamina C y Vitaminas del grupo B. El agua proveniente de las frutas, como la manzana, está considerada como alimento celular, es muy importante para todos los procesos metabólicos de nuestro organismo y es un agua que nos purifica. Posee pectina y eso ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a las sales minerales que contiene y al ácido tánico (efecto astringente) ayudan a contrarrestar el ácido úrico. También posee ácido málico que ayuda a repoblar la flora bacteriológica de los intestinos, etc…

DÁTILES: Son ricos en fibra (ayudan con el estreñimiento), múltiples vitaminas  (A, B1, B2, B3, B5 y E), varios minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre, cinc, selenio…). Contienen además triptófano, que estimula la producción de melatonina y esto nos ayuda a conciliar bien el sueño. Ayudan con la retención de líquidos, son muy recomendables para obtener claridad mental, ya que los azúcares que aportan son beneficiosos para el cerebro y también para los músculos. Ayudan en estados de anemia ferropénica, bronquitis, resfriados…Combate el estrés y los estados de nerviosismo, es calmante, etc…

ZANAHORIAS: Al igual que los anteriores productos, la zanahoria es rica en azúcares fácilmente asimilables y necesarios para el ser humano, pero además es rica en Vitaminas (C, A, B6, Niacina, Ácido Fólico…)  y minerales como (sodio, potasio, fósforo, magnesio, calcio). También contiene abundante agua, agua que alimenta nuestras células y alcaliniza el sistema y la sangre.
Es adecuada en trastornos metabólicos y endocrinos. Fortalece uñas y cabello y mejora el aspecto y color de la piel debido a los betacarotenos (provitamina A), etc…

AVELLANAS: Posee flavonoides (antioxidantes naturales), nuestro cuerpo no los fabrica, así que los tenemos que tomar en la dieta y las avellanas son una buena fuente pero hay muchos vegetales que también poseen estos antioxidantes. Estas sustancias impiden la oxidación del colesterol malo (LDL ó lipoproteína de baja densidad) previniendo la arteriosclerosis. Los flavonoides nos protegen de muchas dolencias como enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson…), enfermedades cardiovasculares, enfermedades cancerígenas (especialmente cáncer de mama), etc…


CANELA: Las propiedades terapéuticas de la canela son tantas que solamente voy a nombrar las más destacables. Tiene vitaminas (A, B1, B3, C), ácido palmítico, ácido p-cumérico, minerales (boro, calcio, cloro, cobalto, cobre, cromo, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, níquel potasio, sodio, yodo y cinc). Posee un flavonoides antioxidante importante ( la proantocianidina) que también está presente en los arándanos y al que se le atribuyen propiedades para combatir infecciones de orina. Además este antioxidante ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre (como la insulina). En resumen, podríamos decir que es: antibacteriana, digestiva, vasodilatadora, afrodisíaca, antifúngica, antioxidante, etc…

Autor: Vanesa Doménech

MÁS RECETAS DE REPOSTERÍA SANA EN VIDEO:










SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL Y...
¡A DISFRUTAR DE LA COMIDA CON SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario